Los pros y contras de construir una casa de contenedores. Diversas formas de construcción sustentable se jactan de ser más económicas que la arquitectura tradicional; la construcción con contenedores se ha probado ya en diversos países desde centros de comercio como el Container Park en Las Vegas, casas de estudiantes en Holanda hasta propuestas de casas de lujo en medio del bosque o frente a la playa.
Hemos considerado algunas ventajas y desventajas de inclinarse por una construcción con contenedeores y en esta lista, ¡las ventajas ganan! Descubre por qué.
Pros:
1. Más barato
Una casa de contenedores puede ser mucho más barata que una convencional, dependiendo de los acabados. En México un contenedor cuesta alrededor de $40,000.
2. Sustentable
Existen alrededor de 17 millones de contendores en el mundo, de estos, únicamente 6 millones están en uso. Cuando decidimos construir una casa de contenedores estamos reusando alrededor de 3500 kg de acero por cada contenedor que de otra manera sería muy difícil remoldear porque resulta muy caro.
Este tipo de construcción es más respetuoso con el ambiente que las convencionales porque no generan alteraciones permanentes en el terreno.
3. Portable
Para algunos puede resultar muy conveniente dar los acabados al contenedor en un lugar e incluso terminar de construir la casa antes de llevarla al sitio donde se habitará, sobre todo si se trata de una casa de descanso en un punto alejado del lugar de residencia. Además construyéndolo en un taller no tiene que protegerse del agua de inmediato, lo que puede hacer más segura su impermeabilización y más fácil su manipulación.
4. Resistente
El acero es muy resistente, mucho más que la madera y los ladrillos. Recientemente México vivió un sismo y nos dejó pensando en la viabilidad de estas estructuras.
5. Rápido de construir
Cuando compras un contenedor ya tienes el techo, las paredes y el piso de tu casa, sólo es cuestión de adaptarlos a tus necesidades.
6. Un proyecto para compartir
Como resulta fácil de construir, puede convertirse en un proyecto para desarrollar con tus propias manos, entre familia o amigos; eso le da un valor incomparable a cualquier construcción.
Contras:
1. Encontrar constructores
Como la construcción con contenedores no es tan popular en México, encontrar trabajadores con experiencia resultaría más difícil.
2. Son estrechos
La mayoría de las veces se requiere de la combinación de varios contenedores para lograr espacios cómodos. ¡Esto también representa un reto creativo!
3. Corrosibles
Hay que asegurarse de evitar su corrosión, de lo contrario el mantenimiento se volverá costoso.
4. Legalidad
Hasta ahora utilizar contenedores no representa ningún mérito ecológico para el gobierno, como tener una azotea verde, por lo que se siguen los mismos costos de mantenimiento de un predial.
¡Cuéntanos por qué te gustaría construir una casa de contenedores!
Fuentes:
containerhomeplans
Ovacen