Desde hace tiempo, los líderes chinos han decidido fomentar su desarrollo con sistemas energéticos más limpios. La energía renovable está teniendo un gran momento en China. La inversión del país en energía solar, eólica y otras tecnologías de energía limpia ha aumentado de $8 mil millones en 2005 a $103 mil millones en 2015. China ahora gasta más en el desarrollo de energía renovable que los EE.UU. y Europa combinados. La mayor parte de esta inversión ha sido nacional, pero ahora China está buscando vender su tecnología al resto del mundo. Al hacerlo, la nación entra en el vacío de liderazgo climático que dejó EE.UU. bajo el presidente Donald Trump.
Este cambio se está realizando también en varios países desde antes de 2016. Las energías renovables están dejando atrás el uso de otras fuentes contaminantes, principalmente la del carbón que hasta hace poco era una de las más baratas. Ahora es más rápido implementar un parque solar o eólico en tan sólo meses en comparación con cinco o hasta diez años para una planta de carbón. Según la Agencia Internacional de la Energía esto está sucediendo desde 2015 y ha aumentado gracias a la reducción de precios de implementación de estas nuevas tecnologías.
En este momento las fuentes de energía eólicas y solares representan más de la mitad de la capacidad de producción eléctrica de origen renovable. En 2015 proporcionaron 153GW, un 15% por ciento más que el año anterior. En el mundo se instala medio millón de paneles solares cada día. En China, en 2015, se instalaron dos turbinas eólicas cada hora.
Esperamos que nuestro país entre de lleno en este cambio que sólo puede traer enormes beneficios para el medio ambiente.
via: http://www.iea.org